jueves, 4 de septiembre de 2014

MUEVAN FICHA, POR FAVOR…


Cada Septiembre, con el inicio del año escolar para tod@s, escucho que esta vez el gobierno pondrá todas sus fuerzas en crear las condiciones sociales y económicas necesarias para la generación del  empleo. Pero yo no lo creo, será porque tampoco  creo que les corresponda a ellos  la generación del empleo en sí misma. Y digo yo, ¿eso no deberían hacerlo las empresas privadas o las del tercer sector (Sindicatos, Fundaciones , Asociaciones, etc)?.
Actualmente yo vivo en Navarra. Cuando llegué hace ya casi 6 años, observé que  todo el mundo tenía empleo, más o menos bien remunerado. La tendencia durante muchos años era que mucha juventud, desde temprana edad, dejaban los estudios para colocarse en fábricas, talleres, y otros trabajos bien pagados, creando hábitos de consumo que pasaban necesariamente por un buen coche y una buena casa, todo cuanto más grande mejor.
Pero el desorden lo vimos más tarde. Justamente el año de mi llegada a esta provincia, allá por el 2009, la crisis comenzaba a hacer su brutal mella y los resultados no tardaron en hacerse visibles. A pesar de que en Navarra y País Vasco se creía que la gente vivía en un oasis anti-crisis, resultó que un año después, el empleo se había destruido más rápido que la mitad española en los últimos años.
Entonces la gente empezó a ver la realidad. Las personas jóvenes venían en manada  al sindicato en el que yo trabajaba a pedir trabajos no muy cualificados en las mismas fábricas, talleres y otros que anteriormente les habías posibilitado el vivir bien. Las personas de más edad perdían sus trabajos  a ritmo desorbitado, consecuencia de los ERES continuados y los despidos masivos que comenzaron a hacerse el pan de cada día.
Al final, como el resto de la mayoría de las y los españoles, a todo el mundo les tocó el verse pillados por elevadas hipotecas y con pagos varios insostenibles, iniciados por la crisis financiera que destruyó los sueños de ladrillo hasta ahora hechos realidad. Empicadas cayeron las ventas de todo tipo y todo ello llevó a muchos sectores a la ruina, provocando reducciones de plantillas generalizados.
Eso sí, a nadie le preocupó ni se ocupó que la población más tocada fueran las mujeres, que empezamos a perder nuestros trabajos, a retroceder en nuestros derechos laborales y, como consecuencia, en todo lo demás,  a ritmo descomunal. (De esto hablaré en otro post).
Resumiendo, actualmente en Navarra, como en el resto de España, no se crea empleo ni de broma, a pesar de que algunas personas pensamos que hay sectores en los que destacamos y que tienen mucho futuro, sectores potenciales en farmacia, bienes de equipo, laboratorio, ingeniería civil, genética,  medicina, y muchos otros.
 A ver si los sindicatos y los centros de formación cambian el chip de una vez en las ofertas  formativas y de empleo que presentan, no sólo gestión, servicios integrales o carretilleros. Amplíen la oferta, por favor y a ser posible, apliquen la perspectiva de género. Trabajen en ofrecer empleos, no tanta orientación repetitiva. Ah, y que nadie se engañe, los recortes  en sectores estratégicos como la educación o la sanidad, ya están siendo visibles en el entorno actual inmediato, con resultados de tremendo fracaso escolar.
 Zapater@ a tus zapatos. El Gobierno  que se dedique a los que tiene que hacer, entre otras cosas, defender ante Europa la marca Spain (que no es poco, ni sencillo), pero la generación de empleo que lo hagan las empresas. Son ellas quienes deben apostar por la innovación y la mejora de la calidad de sus productos,  pero ojo! que eso no se consigue reduciendo  las plantillas o devaluando los salarios , como han hecho y les han permitido hasta ahora.  
A ponerse las pilas, porque no veo hayamos cambiado nada, después de todo lo que hemos pasado en estos seis años, yo no veo que hayamos  aprendido demasiado.
No os parece?
Propuesta: Revisa los cursos de los sindicatos y centros de formación más cercanos y comprueba si incluyen en sus listas algún curso de los sectores innovadores de los que hablo en el post.

1 comentario:

  1. Uff, creo que he perdido el comentario al dar vista previa... Grrr En resumen decía que una u otra legislación puede favorecer la creación de empleo de calidad, lo que parecía la panacea, la flexibilidad, solo ha conseguido hasta el momento despidos baratos... Pero hay mucho por tocar, por ejemplo controlar las importaciones indiscriminadas que impiden que los productos locales puedan competir en precio por ejemplo...en fin.
    Yo si creo que han surgido muchas iniciativas interesantes de este desaguisado. Por cierto, me ha encantado descubrirte!!!!. Un beso, Silviazarafolas

    ResponderEliminar